domingo, 15 de enero de 2012

Maniobras de Reanimación Cardiopulmonar en Niños

La reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica básica son el conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño está en situación de parada cardiorrespiratoria (PCR) y realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que pueda recibir un tratamiento más cualificado.
Dentro de las emergencias, la parada cardiorrespiratoria en un niño es una de las situaciones más angustiosas que nos podemos encontrar. Debemos estar formados en el manejo de estas técnicas, ya que pueden ser decisivas para salvar la vida del niño.

 En los adultos, la parada es más frecuente por causas cardíacas,sin embargo en los niños se produce fundamentalmente por causas respiratorias (entre ellas por obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño que conduce primeramente al niño a una parada respiratoria con la consecuencia de que en breve sucede la parada cardíaca).

 Se han publicado nuevas recomendaciones en Octubre de 2010,(ILCOR) realizándose pocos cambios, este post está basado en las nuevas recomendaciones por la ERC http://www.semicyuc.org/sites/default/files/resumen_guias_erc_2010.pdf

¿QUE HACER CUANDO NOS ENCONTRAMOS A UN NIÑO INCOSCIENTE?


 

Para comprobar que el niño está inconsciente lo primero que tenemos que hacer es estimularlo: bastará con hablarle en voz alta o pegarle pequeñas sacudidas,una vez que sabemos que el niño está inconsciente, lo primero que tenemos que hacer es  comprobar si está respirando. Abriremos primero la vía aérea , mediante la maniobra de frente-mentón, esta consiste en colocar una mano en la frente y otra en el mentón del niño y realizar una ligera extensión de la cabeza que será menor cuanto más pequeño sea el niño. Es decir, extenderemos muy poco la cabeza de los lactantes y según va creciendo el niño, la extensión será más pronunciada y comprobaremos que no existe ningún cuerpo extraño que obstruya la vía aérea.
Después nos colocaremos junto al niño y haremos la triple comprobación para ver si respira: ver, oír y sentir durante 10 segundos.
Si el niño respira lo colocamos en posición lateral de seguridad, y avisamos a los servivios de emergencias.
.
Una vez que hemos comprobado que el niño no respira, estaremos ante una situación de parada cardiorrespiratoria y será el momento de iniciar las maniobras de reanimación (RCP). 

Importante colocar al niño tumbado boca arriba y en una superficie  dura para que las compresiones torácicas sean efectivas.

CINCO INSUFLACCIONES DE RESCATE:

Lo primero que hay que realizar son 5 ventilaciones de rescate (partiendo de la base que la mayoría de las PCR en niños son por problemas respiratorios priorizamos la ventilación sobre el masaje cardíaco), para ello comenzamos con la maniobra frente-mentón y una vez tengamos la vía aérea permeable, pinzamos con dos dedos la nariz y sellamos con nuestros labios la boca del niño, realizando así el conocido boca-boca,(en los menores de 1 año se puede realizar la ventilación boca-boca-nariz ).



 Insuflaremos el aire durante 1 segundo visualizando que el pecho se eleva y así realizaremos 5 insuflacciones, continuaremos si el niño no responde

COMPRESIONES TORÁCICAS EN MENORES DE 1 AÑO:

En lactantes menores de 1 año, las compresiones o masaje cardíaco se realizan con dos dedos en lugar de una mano, abarcando el tórax con las dos manos, se comprimirá el esternón hasta 1/3 de la profundidad del tórax ,ya que son muy pequeños  y el pecho se comprime con mayor facilidad, de esta forma nos permite seguir realizando las maniobras mientras transportamos al niño y pedimos ayuda.
También se puede realizar colocando dos dedos en el centro del pecho un dedo por debajo de la línea intermamilar y deprimiendo también 1/3 la profundidad del tórax esta técnica está más recomendada si hay un sólo reanimador.



COMPRESIONES TORÁCICAS EN MAYORES DE 1 AÑO:

En niños mayores de 1 año y hasta la pubertad el masaje se puede realizar con una mano o con ambas, se realizará en el mismo sitio, en el centro del pecho y comprimiendo el toráx 1/3 aproximadamente 4 ó 5 cm.
 Si el personal que realiza la RCP es sanitario la secuencia será de 15 compresiones y 2 ventilaciones, y si por el contrario es personal lego será 30 compresiones y 2 ventilaciones como en el adulto.

Si estamos solos se realizará durante 1 minuto RCP antes de solicitar ayuda, si estamos acomapañados importante contactar cuanto antes con los servicios de emergencias 112 ó 061 (éste último fundamentalmente utilizado para la Comunidad Andaluza)

¿HASTA CUANDO ESTAREMOS REANIMANDO?

1-Cuando el niño responda, es decir comience a respirar y a tener pulso.
2- Cuando llegue el Equipo Médico.
3-Agotamiento físico del reanimador.

Es importante tener unas nociones básicas sobre este tema porque nos puede ayudar a salvar la vida de un niño, así que aprovechemos cualquier oportunidad para formarnos en esto porque nunca está de más.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario